Reseña | Orgullo y prejuicio de Jane Austen

1 may. 2015

Título: Orgullo y prejuicio.
Título original: Pride & Prejudice.
Autora: Jane Austen.
Páginas: 440.
Encuadernación: Tapa dura sin sobrecubierta.
Editorial: DeBolsillo.
Precio: 11,95 €
Publicación: Enero de 2014
ISBN: 978-84-9032-107-2
Saga: ---

SINOPSIS

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



<< Los tópicos más comunes, más necios, más usados,
pueden resultar interesantes según la habilidad de quien los emplea.>>

OPINIÓN

No me puedo creer que esperase tanto tiempo para leerme este maravilloso libro... Lo tengo en la estantería desde Navidades y no me atrevía a leerlo, y mira tú por dónde, el otro día lo empecé, y me ha encantado. Todavía no me creo que no leyese nada de Jane Austen hasta ahora. Me ha enamorado, fascinado y cautivado cada una de sus letras.

La familia Bennet, es una familia prestigiosa cuya vida transcurre tranquila y sin problemas. Un día, reciben el aviso de que van a tener vecinos nuevos, y cuando se enteran de que son unos jóvenes ingleses, inmediatamente, la madre de las cinco hermanas Bennet, intenta casar a alguna de ellas con los caballeros. La atracción que surge entre la mayor de las hermanas, Jane, y el señor Bingley es inmediata, sin embargo, la relación que surge entre Lizzy y el señor Darcy es muy tensa, y se dejarán llevar por el orgullo y los prejuicios. A partir de ahí, la vida de los Bennet se convierte en una continua fiesta, bailes, secretos, malentendidos... 

Comencemos hablando de la maravillosa escritura de Jane Austen. Tiene una pluma magnífica, sabe escribir con gran precisión los detalles, y además hace unos diálogos perfectos. Pero creo, que lo que más resalta de esta escritora, es su capacidad para criticar la sociedad de la época, con sentido del humor y grandes dosis de ironía.

Los personajes, son otro punto fuerte para la novela. Están perfectamente elaborados. Elisabeth, dista mucho de las demás mujeres, porque cuenta con un gran carácter, y sentido común. 

Un personaje que personalmente me gustó, es el señor Darcy, ya que aunque al principio de la novela se muestra orgulloso y difícil, conforme avanza la trama, su manera de ser cambia notoriamente, y hace que le cojas un cariño grandísimo. 

El romance entre Lizzy y Darcy es precioso. A pesar de que empiezan con una relación fría y distante, marcada por conversaciones arrogantes, acaban dándose cuenta de que la clase social o la familia del otro, realmente no importa, siempre y cuando se tengan el uno al otro.

En cuanto al final, es bastante predecible, pero una vez empiezas al leer, no puedes esperar una cosa diferente.

En definitiva, creo que esta novela es un requisito indispensable para toda aquella persona que se considere lector. Os aseguro que lo disfrutareis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada