Reseña | Violet y Finch de Jennifer Niven

3 ago. 2015




Título: Violet y Finch.
Título original: All the bright places.
Autora: Jennifer Niven.
Páginas: 396
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Destino.
Precio: 14,95 €
Publicación: Mayo de 2015.
ISBN: 978-84-08-14142-6
Saga: ---




SINOPSIS


Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse? Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.



<< Cuando piensas en cosas como las estrellas,
casi parece que nuestros asuntos
carecen de importancia, ¿verdad? >>


OPINIÓN

No sabéis lo que me está costando reseñar este libro. Es uno de esos libros que creo que cuanto menos os cuente mejor, porque así, cuando lo abráis y os adentréis en sus páginas, podréis sorprenderos tanto como yo. He escrito como seis borradores de esta reseña, y ninguno me ha convencido al cien por cien. Violet y Finch se ha convertido en uno de los libros más especiales que he leído, y por eso me cuesta tanto plasmar lo que pienso sin que sea un lío absoluto. Así que espero que el resultado final os satisfaga, y que no tengáis muy en cuenta mi locura personal :)

Violet y Finch tienen una historia de amor personal, de las que merece la pena leer, que no son empalagosas, sino realistas, que te demuestran que la vida merece ser vivida por cosas como encontrar a esa persona especial que haga de tus días algo mejor, por los amigos, por los viajes...

La narración está hecha en primera persona, tanto desde el punto de vista de Violet como del de Finch. Los dos tienen una situación un tanto especial: Violet perdió a su hermana en un accidente de coche en el que ella iba de copiloto y se culpa de su muerte; Finch nunca ha tenido una buena vida, con un padre que le pegaba y una madre bastante ausente, por lo que él piensa que si desapareciese sería un alivio para todos. 

Ambos se conocen en la cornisa de su instituto cuando ambos están a punto de saltar. Dicho así, se pueden sacar opiniones precipitadas... No son unos suicidas. Son unos chicos que intentan afrontar la vida a pesar de todo lo malo que les ha pasado.

Violet empieza ha hacerlo cuando conoce a Finch, y sigue así hasta el final superando la muerte de su hermana. Por el contrario, Finch es un personaje bastante más complicado, se le conoce poco a poco, y hasta que no llegamos casi al final no entendemos por qué es como es. Eso sí, los dos son personajes que te llegan al corazón y a los que rápidamente les coges un cariño inmenso, no son los típicos adolescentes, y, a mí al menos, me han hecho pensar bastante sobre la vida y todo en lo que a ella se refiere.

Leía y leía y leía, y no quería parar. Me hacía ver lugares inimaginables, quería estar dentro del libro con los protagonistas, y quería que todo saliese bien al fin y al cabo. La autora consigue crear unos personajes y una situación desgarradores, pero que hablan en primera persona sin ninguna autocompasión.

Jennifer Niven creó una historia de amor sin entrar en tópicos, con unos personajes creíbles, reales y con una narración adictiva, de las que hacen que no quieras parar de leer ni un segundo.

<< Me preguntaste por qué quería hacer esto contigo. Y no es porque estuvieses allá arriba en la cornisa, como yo, aunque eso también forma parte del asunto. No es porque sienta una extraña responsabilidad de vigilarte, aunque eso también forma parte del asunto. Sino porque me sonreíste aquel día en clase. Una sonrisa de verdad, no esa sonrisa que ofreces siempre a todo el mundo y en la que tus ojos hacen una cosa mientras tu boca hace otra. >>


4 comentarios:

  1. Qué buena reseña, no sé porqué pero al ver la portada de este libro me acuerdo de Eleanor and Park, será porque ambos tienen una portada parecida!!
    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Si, se le compara bastante con Bajo la misma estrella y con Eleanor y Park :)

      Eliminar
  2. Genial!!!!!!!!!!!!! Quiero leerlo tu reseña ha hecho que me llame la atencion.

    Un beso y espero que puedas pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña :)
      Me paso ahora mismo por tu blog!

      Eliminar