Reseña | La reina roja de Victoria Aveyard

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Precio: 16,95 €
Publicación: Octubre de 2015.
ISBN: 978-84-944110-2-1
Serie: La reina roja #1

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchas por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "superhumanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow - una joven ladronzuela Roja - tiene también se habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

(4.5)

En La reina roja se nos muestra una sociedad dividida en dos según el color de la sangre: roja o plateada. Los Plateados son aquellos que tienen el poder, que controlan todo, y la diferencia primordial que los separa de los Rojos, es que poseen unas habilidades especiales: pueden controlar el fuego, el agua, la naturaleza, la mente... Viven rodeados de riqueza y poder. Por otro lado, los Rojos son completamente distintos: son marginados, pobres, y son obligados a trabajar o a ser reclutados por el ejército. Algunos de ellos apenas tienen para comer, no tienen poderes y en la mayoría de los casos no pueden ni pensar por sí mismos.

En esta sociedad dividida, se encuentra Mare, una joven ladrona de Los Pilares, una aldea roja. Vive con sus padres y su hermana. Sus tres hermanos mayores fueron reclutados por el ejército para servir en la guerra a favor de los Plateados. Mare es una experta en el arte de robar, pero un día cuando intenta robar a un chico que sale de una taberna, se equivoca, falla y su vida cambia para siempre.

Un día unos sirvientes de los plateados la van a buscar a su casa para llevársela al palacio de la familia real, donde tendrá que trabajar. Allí, descubre por error que es alguien especial, aunque eso no sea bueno en ningún sentido: es una Roja con poderes.

En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste,el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen queson sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

En un instante, nuestra protagonista se ve obligada a internarse de lleno en el mundo plateado, rodeada de mentiras, y obligada a vivir bajo sus normas las 24 horas del día. Por otro lado, también descubrirá que no todos los Plateados son como ella pensaba.

Este personaje femenino me ha entusiasmado. Mare es una chica que a sufrido mucho a lo largo de su corta vida, pero que se empeña en ayudar a su familia aunque tenga que robar cada mísero moneda que encuentre. Al principio vemos como es alguien que se siente inferior a sus hermanos, pero conforme vamos avanzando en la historia su actitud cambia, se vuelve más segura en sí misma, saca la fuerza y la valentía que no creía tener. Además me gustó muchísimo que no fuese alguien tonta, que tuviese iniciativa, que dijese que no necesitaba ayuda aunque sí la necesitase, ese orgullo feminista que le salía a veces. Me gustó muchísimo la evolución que tiene su personaje a lo largo del libro.

Hay muchos personajes a lo largo de la novela, y todos con algo importante que aportar a la historia, y si hablara de todos, esto se haría interminable, así que os hablaré de los principales.

En primer lugar está Cal, un personaje al que me costó entender, que resultó demasiado misterioso y al cual no llegué a conocer por completo. Algún que otro aspecto suyo me gustó, pero no logró convencerme. La lealtad que le guarda a los Plateados y que acate las normas sin poner pegas resulta difícil de comprender en muchas ocasiones. Espero que en la segunda parte lo conozcamos un poco mejor.

Su guerra plateada se paga con sangre roja.

Después tenemos a Maven. Desde el principio me gustó mucho más que su hermano. Las cosas que decía, sus actuaciones... ¡eran tan maravillosas! Pero no puedo decir nada más de él porque sería un gran spoiler... Así que me callo.

En cuanto a romance: no podemos decir que haya una historia de amor en sí, sino que hay algún que otro momento bonito a lo largo de toda la novela. Y la verdad, es que no he echado en falta nada de amor, ya que esa falta de romance no hace que la historia sea más lenta, sino que todo lo contrario. Creo que si hubiese existido una historia de amor más grande el libro no me hubiese gustado tanto.

Algo que he leído en muchas reseñas, es que nadie se esperaba el final, que fue ¡WOW!. Pues siento decir que para mí no fue así. Sí, me gustó, pero todo lo que sucedió me lo esperaba desde cierto punto de la novela, y no se me hizo nada extraordinario. Creo que por eso no le puse la nota máxima al libro, porque el final me pareció predecible. Pero aún así la novela es muy buena y merece la pena leerla.

La reina roja es una historia a la que la autora consiguió sacar partido, aun teniendo los típicos elementos de cualquier distopía. Me gustó mucho, y tengo muchísima curiosidad de cómo será la segunda parte.