Reseña | El chico de las estrellas de Chris Pueyo

29 dic. 2015



Título: El chico de las estrellas.
Autor: Chris Pueyo.
Páginas: 202
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Destino.
Precio: 12,95 €
Publicación: Noviembre de 2015.
ISBN: 978-84-08-14687-2
Serie: ---

SINOPSIS

Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de toas sus habitaciones con estrellas. Su rechazo al colegio y una familia inusual le empujarán a emprender un viaje donde no todo serán constelaciones y pedirle deseos a la luna. Es hora de bajar al barro, equivocarse con una princesa y terminar encontrando a un príncipe... ¿o no?

Sus ansias de libertad, tres antídotos de supervivencia y unas botas plateadas le acompañarán por un mundo muerto donde los sueños llegan descalzos y despeinados a Ninguna parte.




OPINIÓN

El chico de las estrellas es una historia cargada de emociones, que hace que se te encoja el corazón, tiene cantidad de giros y mucho dolor. No dejaba de escuchar cosas buenas de esta historia, por lo que mis expectativas habían ido creciendo sin que yo pudiese pararlas, pero Chris Pueyo ha sabido conquistarme, y hacer que esas expectativas no fuesen nada comparado a lo que me encontré en las 202 páginas del libro.

En El chico de las estrellas, Chris nos cuenta su vida en primera persona, hace continuas apelaciones al lector, cambia de nombre a las personas que formaron parte de su vida, y nos narra cómo fue su infancia, su adolescencia, y cómo salió del armario. Está todo basado en hechos reales, en su vida, y él decidió compartirla con nosotros.



Yo soy quien elige cómo equivocarme.



La manera en la que Chris escribe es tan especial, tan poética, que nunca había leído nada igual. Quizás lo que nos cuenta no sea nada nuevo, ni los valores que nos intenta enseñar sean nada innovadores, pero sí lo es la manera en la que lo hace. Consigue hacer magia con las palabras. Nos aborda con abundantes metáforas, y crea belleza donde cualquiera de nosotros vería algo horrible. Su manera de escribir llega al corazón de cualquiera y nos cautiva. Decir que con su historia me ha dejado sin habla es quedarse corto. Me ha puesto los pelos de punta, me ha hecho reír, me ha hecho suspirar, llorar... He sido un mar de emociones mientras leía.

Lo que nos encontramos en sus páginas es duro, con algunos pasajes que nos enseñan la realidad de la sociedad en la que vivimos, que no acaba de aceptar la homosexualidad. Podemos ir viendo el crecimiento del protagonista, su desarrollo a pesar de la infancia tan dura que vivió, y que después de un viaje, es capaz de encontrarse a sí mismo y superar sus miedos.



Lo que ayer nos hizo callar el mundo hoy nos une contra él.



Me ha gustado mucho ver anécdotas del autor, que están cercanas a nuestro día a día, como querer ser otra persona para encajar en la sociedad, y cómo haciéndolo acaba dañando a las personas que quiere, de una manera u otra. Creo que es muy valiente que Chris nos cuente todos los errores que cometió en su vida, y sobre todo, que se haya dado cuenta de ellos, que los acepte y pida perdón por ellos.

Coincido con May R Ayamonte, que en su reseña puso que libros como este deberían ser obligatorios en los colegios, que deberían estar en las listas de los más vendidos y aclamados. Y es que novelas como esta enseñan, luchan, valoran y normalizan, y no solo nos narra una historia, sino que detrás hay una crítica social e intentan demostrar que luchando se puede.


Sin duda, El chico de las estrellas es una novela que rompe con estereotipos y que abre paso (por fin) a las novelas LGTB en España. Está cargada de valores, y me ha hecho conocer bastante a su autor. No solo ha conseguido ser una de mis lecturas favoritas del año, sino de todos mis libros.


12 comentarios:

  1. Necesito leerlo, me parece un libro tan increíble! Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas pronto porque merece mucho la pena
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Este es mi libro favorito del año, me alegro que te haya gustado :D Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, no sólo por todas las reseñas buenas que he visto de él, si no porque la historia me llama mucho. Creo que ya era hora de que autores nacionales hablasen de este tema y espero poder leerlo pronto.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece mucho la pena.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Vine a curiosear por si ya habías subido el top 10 y no me habías avisado (si llega a estar subido te mataba)y como no lo vi me dije, "pues ya que estoy aquí voy a leer una reseña y comentarla porque total" JAJA.
    Tenía curiosidad por este libro. O sea, su portada está gritando :"ALI SOY UN LIBRO DE LOS TUYOS LÉEME YA JODER". Pero por alguna razón me tapo los oídos a sus gritos xd.
    Me encantan los libros LGBT. 4/6 libros que he pedido para reyes son lgbt. Por razones que no comprendo vivo con más pasión las novelas de romance si la relación es entre gays.
    JAJAJAJAJAJA ESO ES RARO I KNOW.
    Pero es que es verdad. Mis ships más fuertes son de parejas gays. (Vivan Simon Snow y Baz ,Noah y Brian y Ari y Dante)
    Me lo apunto porque tu reseña me ha convencido.
    FELIZ AÑO SABELUSKA PETRUSKA ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya convencido, Aliciuska.
      ¡Feliz año y un beso!

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, espero hacerme con el pronto.
    Me gusta tu blog, asi q me suscribo. Y si quieres pasarte por el mio eres bienvenida.
    Un saludo, nos leemos :)

    Araya, de Las historias de Araya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por suscribirte, y yo ahora mismo me paso por tu blog.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Ya me he hecho con él y tengo unas ganas irresistibles de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí.
      ¡Un beso!

      Eliminar