8 mitos del amor romántico | Con Alba de Una lectora salvaje

27 feb. 2017



¡Hola, hola! Hoy vengo a traeros una nueva colaboración de mi iniciativa ¿Real?Real junto con Alba de Una lectora salvaje. El tema de este mes era el amor, como mes de San Valentín, y a nosotras se nos ocurrió hacer algo diferente. Decidimos hacer una entrada en la que desmintiésemos los ocho mitos del amor, primero poniéndoos ejemplos de libros que tienen esos mitos, y finalmente recomendándoos un par que no los tengan. Espero que nos sirva de ayuda para ver la literatura juvenil de otra manera, y que, aunque sigamos leyendo esos libros, nos demos cuenta de que en la vida real no todo funciona como en la ficción. Sin más dilación, ¡empecemos!






Mito de la omnipotencia del amor. 

Creer que el amor todo lo puede y que por amor todo es válido. Hay personas que, aún queriéndose mucho, son incapaces de tener una relación saludable y lo mejor para cada uno es seguir sus caminos por separado.



En mi opinión, Maravilloso desastre es el claro ejemplo de este mito. Abby y Travis, en un principio, no tienen nada que ver el uno con el otro. Sin embargo, eso va cambiando poco a poco y se acaban viendo metidos en bastantes problemas y creen que como se quieren todo se solucionará, aunque no debería ser así.





Mito del cambio por amor. 

Creer que seremos capaces de cambiar comportamientos de nuestra pareja. Esta creencia puede llevar a aceptar y tolerar situaciones claramente ofensivas desde el convencimiento de que se producirán cambios porque "te ama".



Aquí voy a hablar de Mi espectacular ahora. En su momento, cuando hice la reseña, ya comentéalgo sobre este tema, pero sigue siendo algo que me saca de mis casillas. En este libro, el protagonista rompe con su novia, de la que está completamente enamorado, pero piensa que volverán en cualquier momento. Sin embargo, conoce a Aimee, una chica normal y corriente, y decide hacer de ella un experimento para cambiarla. Y claro, ella sin darse cuenta va aceptando esos cambios porque está "enamorada" de Shutter.






Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato

Considerar que amar es compatible con dañar o agredir a partir de creencias del tipo: cariño y afecto son formas que en ocasiones se descontrolan temporalmente, y que no hay amor verdadero sin sufrimiento. Este tipo de creencias contribuyen a justificar malos tratos.

Aquí no podía hablar de otro libro: After. El tan aclamado y criticado After. Ya hace bastante que lo leí, y en mis reseñas no profundicé lo suficiente, pero conforme ha ido pasado el tiempo, me he dado de cuán tóxica es la relación entre Hardin y Tessa. Pero centrándonos en este mito, Hardin siempre dice que quiere a Tessa, que por ella haría cualquier cosa, sin embargo, continuamente la trata mal, le hace llorar... Y vamos, eso de amor tiene lo justo.




Mito de los polos opuestos. 

Creer que las personas que tienen objetivos, intereses, gustos y perspectivas diferentes son las que más de atraen y mejor se llevan a largo plazo. Aunque oímos esto muchas veces, lo cierto es que cuantas más cosas en común tengamos con una persona y cuantos más gustos, ideologías y expectativas compartamos, más probable es que esa relación se mantenga en el tiempo.

En este mito no sabía qué libro poner, hasta que se me iluminó una bombillita hace un rato. He decidido hablaros de Cruzando los límites, un libro que a casi todo el mundo que conozco le ha gustado, y que sin embargo a mí no me convencieron ciertas cosas. En el libro, no es que nos inculquen estrictamente el mito, pero si que lo podemos ver. Caleb y Savannah son totalmente diferentes: vienen de familias con un poder adquisitivo completamente diferente, con unos gustos y aficiones que no tienen nada que ver los unos con los otros... 



Si queréis ver los otros cuatro mitos, pasaros por el blog de 
Alba, pinchando aquí



He decidido recomendaros tres de mis libros favoritos, empezando por Sueños de piedra. Si lleváis algún tiempo por el blog, sabréis que este libro supuso un boom en mi vida como lectora, se transformó en uno de mis libros favoritos, y todo por la maravillosa historia de amor que se nos cuenta en él. Es un amor que se va forjando poco a poco, en el que las dos personas evolucionan individualmente debido a las experiencias vividas y que al final, ninguno renuncia a lo que es por el otro. Los vas viendo crecer, a la vez que nace ese amor entre ellos, y es lo más bonito que he leído en mi vida.


También quería recomendaros Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, el que posiblemente sea mi libro favorito actualmente. Este libro no tiene una historia de amor épica ni súper especial, pero creo que es la normalidad con la que el autor la trata, lo que la hace única. Ari y Dante son dos personajes maravillosos, y el amor de este libro, que no todo es amor romántico, merece mucho la pena. 


Y por último, pero no por ello menos importante, me gustaría recomendaros Eleanor & Park. Y es que este libro, tiene una relación amorosa muy bonita y dulce. Sin embargo, no quiero recomendároslo por eso, sino por su final. Es un final que demuestra que que el amor no puede contra todo, y que si existen problemas, el amor no los va a poder solucionar siempre.





* La idea la sacamos de la biblioteca de mi instituto, donde han puesto un papel en los libros 
juveniles para concienciar a los alumnos de los mitos del amor.


Reseña | Entre dos universos de Andrea Tomé

15 feb. 2017


¡Hola, hola! Hoy vengo a traeros por aquí una nueva reseña. Esta vez toca conocer un poco más sobre Entre dos universos de Andrea Tomé. ¿Estáis preparados? ¡Empecemos!



Título: Entre dos universos.
Autora: Andrea Tomé.
Páginas: 372
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Editorial: Plataforma Neo.
Precio: 16,90 €
Publicación: Noviembre de 2015
ISBN: 978-84-16429-75-2
Serie: ---

SINOPSIS

Salva y Mía, fans de Los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí.

Un anoche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos?

El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuesta que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía...



OPINIÓN

Después de lo que me gustó la anterior publicación de Andrea Tomé, Corazón de mariposa, no podía dejar de leer este libro. Cuando la editorial enseñó la sinopsis, supe que sería una de esas novelas que me conquistarían. Además, como siempre, la editorial consiguió crear una portada maravillosa, y eso hizo que tuviese aún más curiosidad.

Salva y Mía tienen un hobby bastante... especial: les gusta asaltar casas abandonadas. Sin embargo, todo se tuerce una noche cuando en una de esas casas encuentran un cofre con las cenizas de un muerto. A partir de ahí, moverán cielo y tierra para descubrir el por qué de que las cenizas de ese hombre se encontrasen en la casa. Pero el tiempo corre en su contra, pues a Salva no le queda mucho, y necesitan esa respuesta.


Viéndola juguetear con el teléfono entre los dedos, recuerdo por qué me gusta tanto perder el tiempo no haciendo nada con ella. En su compañía es como si el mundo entero se reverenciase ante uno.



Sin duda, lo que hace especial a esta novela son sus personajes. Salva y Mía están perfectamente perfilados, con una personalidad exquisita, totalmente diferentes a los protagonistas de la mayoría de las novelas juveniles. Salva está enfermo y no sabe cuánto tiempo le queda, siente que el tiempo se le acaba. Me ha encantado como narrador, tiene algo que hace que cada vez que lo lees quieras abrazarle, tiene una voz exquisita. En cuanto a Mia, ella tiene trastornos alimentarios, y aunque hay veces que parece que se recupera poco a poco, los de su alrededor desconfían bastante. Es un personaje que me ha flipado por su gran humor, que es bastante particular, y por su ironía.

En cuanto al ritmo de la novela, tengo que admitir que en algún momento se me hizo algo lento, y quizás sea esa la razón de por qué no le doy la puntuación máxima al libro. Pero aún así, contando con el misterio de las cenizas que encuentran en la casa y la delicia de personajes que son Salva y Mia, la novela se pasa volando y cuando te quieres dar cuenta ya la has acabado.


La gente mitifica a los muertos (...). Nos gusta tener héroes; pensar que nos protegen desde algún lugar allá arriba, donde las almas sencillamente son puras y buenas. Nos gusta creer que el mundo aquí abajo está pervertido y devastado y que los que se van son ángeles que han ganado sus alas.



Al igual que en su primera novela, Corazón de Mariposa, la prosa de Andrea Tomé juega un papel muy importante en la novela. Me parece que tiene una manera de expresarse y escribir única, lo que me ha hecho marcar muchas frases y capítulos del libro para releerlos una y otra vez.

Resumiendo, Entre dos universos ha sido una novela preciosa, que me ha enganchado muchísimo, con unos personajes únicos y una autora que escribe de cine. Sin duda alguna seguiré leyendo todo lo que publique.




Y hasta aquí la reseña de hoy. Espero que os haya gustado. Si es así dejadme abajo en los comentarios vuestra opinión, si habéis leído el libro, si no lo habéis hecho... Como siempre, un beso y ¡nos leemos!


TOP 5 | Libros pendientes de fantasía

1 feb. 2017


¡Hola, hola! Como sabéis, una vez al mes, en mi iniciativa, subimos una entrada por parejas en el que hablamos sobre un tema en específico. Este mes ha tocado la fantasía, y vengo acompañada de Jessica del blog Universos entre páginas, una chica con la que ha sido un placer trabajar. Debido a que ambas estuvimos bastante ocupadas este mes, hemos decidido hacer algo sencillito y a la vez entretenido. ¡Empecemos con el top!




AMANECER ROJO
Pierce Brown


Este es uno de esos libros de los que oyes hablar maravillas, que te lo compras y que acabas dejando apartado en la estantería por miedo a que las expectativas que has creado sean demasiadas y que el libro acabe por decepcionarte. Realmente no sé mucho de este libro: que se sitúa en Marte, que hay una rebelión... Pero cada no saber prácticamente nada de él, no ha evitado que desee con todas mis fuerzas leerlo. Espero que sea muy pronto, de verdad.





PERCY JACKSON Y 
EL ÚLTIMO HÉROE DEL OLIMPO
Rick Riordan


Cuando leí el primer libro de esta saga, no acabé muy convencida y tardé mucho tiempo en leer su continuación. Sin embargo, libro a libro ha conseguido conquistarme. La cuarta entrega me dejó boquiabierta. Para no tener demasiadas expectativas, dejé un poco de lado su última parte y así no me pudiese decepcionar. Pero al ponerme con él creo que no era mi momento y lo dejé a las quince páginas. Igualmente, sé que es un libro que voy a leer dentro de muy poco porque le tengo unas ganas inmensas y echo de menos a los personajes principales.




PASSENGER 
Alexandra Bracken


El año pasado mi madre me lo regaló por mi cumpleaños y desde el minuto cero he tenido la tentación de cogerlo y ponerme con él. ¿Por qué no lo he hecho? Pereza. Es un libro de casi quinientas páginas, y si ya eso de por sí me echa para atrás, imaginaos si el libro está en inglés. Me llama mucho la atención el tema de los piratas, porque creo que nunca he leído nada relacionado con ellos y me parece que puede dar algo muy interesante y original a la novela. Espero ponerme con él este verano y poder contaros qué tal.




TU NOMBRE DESPUÉS DE LA LLUVIA 
Victoria Álvarez


El año pasado, este libro se puso muy de moda en la comunidad española de BookTube y cómo no, me picó la curiosidad. Es otro libro del que apenas sé nada, pero que aún así consigue que cada vez que lo veo o oigo hablar de él, me entren unas ganas increíbles de cogerlo y llevármelo para casa. Además, he oído que la prosa de Victoria es absolutamente maravillosa, así que... mis expectativas van en aumento.




LA CAÍDA DE LOS REINOS
Morgan Rhodes



Este, quizá sea el libro de fantasía que más ganas tengo de leer. Desde que lo encontré por casualidad en la librería cuando estaba buscando otro libro, no he podido sacármelo de la cabeza. Eso sí, no me preguntéis por qué no me lo he comprado aún porque no tengo respuesta a eso. Simplemente sé que me llama muchísimo la atención, y que estoy casi al cien por cien segura de que me va a gustar. Así que como con todos los libros anteriormente nombrados, espero leerlo muy pronto.






Y hasta aquí mi Top 5 de libros pendientes de fantasía. ¿Cuál es el vuestro? Espero que os paséis por el maravilloso blog de Jessica, porque merece la pena. Como siempre, un beso y ¡nos leemos!